sábado, 23 de febrero de 2008

GLOSARIO



Complejidad


El Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo considera que la complejidad es “la emergencia de procesos, hechos u objetos multidimensionales, multirreferenciales, interactivos (retroactivos y recursivos) y con componentes de aleatoriedad, azar e indeterminación, que conforman en su aprehensión grados irreductibles de incertidumbre.” De acuerdo con este planteamiento, la realidad se nos presenta como la interacción de múltiples variables que se entrelazan entre si y afectan recíprocamente su evolución.


Ética


De acuerdo con Sánchez Vázquez (1969) los términos ética y moral, están íntimamente relacionados, al punto de mezclarse y confundirse. De hecho sus raíces etimológicas son muy comunes. Moral procede del latín mos o mores que significa costumbre dando a entender con ello que estas normas se adquieren por hábito y no son algo que tengamos gravado en nuestro código genético. Ética, por su parte, proviene del griego ethos cuyo significado es modo de ser. Ambos conceptos hacen referencia a que la conducta de los individuos no está predeterminada. Sino qué se adquiere por costumbre.
Sin embargo, la moral se refiere a problemas prácticos concretos. Por ejemplo cuando se está ante la posibilidad de tomar ideas de otro autor y hacerlas pasar como propias. Esta decisión no será fuente de duda si se toma en cuenta el principio moral siguiente:
"NO SE DEBE OMITIR LA REFERENCIA A OTROS AUTORES CUANDO SE HAN RETOMADO SUS IDEAS"
La ética por su parte tiene un carácter más general. "La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. O sea, es la ciencia de una forma específica de conducta humana" (Sánchez Vázquez, 1969).
La ética, por lo tanto, es la reflexión teórica que intenta explicar y comprender las normas morales. Uno de sus objetivos por ejemplo es determinar qué es y que no es lo éticamente bueno.


Evaluación educativa


“Es un tipo especial de investigación aplicada cuya meta, a diferencia de la investigación básica, no es el descubrimiento del conocimiento. Poniendo principalmente el énfasis en la utilidad, la investigación evaluativa debe proporcionar información para la planificación del programa, su realización y desarrollo.” Correa, Puerta y Restrepo (2002).
Conforme la definición anterior, la evaluación educativa tiene un sentido práctico orientado a mejorar el funcionamiento del proceso educativo estudiado y orientar en la toma de decisiones. Para cumplir su objetivo, los resultados de este tipo de investigación deben darse a conocer en primer lugar a las personas involucradas de forma directa y también al público interesado en la temática estudiada. Correa et al (2002)


Incertidumbre


“Expresión del grado de desconocimiento de una condición futura (por ejemplo, de un ecosistema). La incertidumbre puede derivarse de una falta de información o incluso por que exista desacuerdo sobre lo que se sabe o lo que podría saberse. Puede tener varios tipos de origen, desde errores cuantificables en los datos hasta terminología definida de forma ambigua o previsiones inciertas del comportamiento humano.”(Green facts) De acuerdo con la definición anterior, la incertidumbre resulta de la falta conocimiento ante algún suceso. Esa falta de conocimiento está ligada en parte a la complejidad de los fenómenos que acontecen en nuestro alrededor, complejidad de la cual sólo percibimos una parte.


Interdisciplinariedad


Es la participación de diferentes disciplinas en la investigación de un objeto de estudio. Por ejemplo, los problemas ambientales pueden abordarse a partir de diferentes campos de estudio (economía, biología, geografía, ecología, etc.) de forma simultánea.


Investigación educativa.


La investigación educativa se apoya en un marco teórico y tiene el objetivo de descubrir algo nuevo. Ese algo nuevo puede ser conocimientos, teorías, ideas, conceptos, modelos, productos, comportamientos, etc. (Flores, 2005). De lo anterior podemos establecer dos características esenciales de la investigación educativa. Por un lado, la necesidad de basarse en un marco teórico para sustentar las hipótesis planteadas en el trabajo de investigación. Por otro lado, el descubrimiento de un nuevo producto encaminado a extender las fronteras del conocimiento y a resolver problemas prácticos.


Transdisciplinariedad


Interacción de todas las disciplinas que pueden ayudar a explicar un fenómeno conformándose así un campo de estudio. La transdiciplinariedad sigue el principio de globalidad de acuerdo con el cual se pueden explicar las partes desde el todo y el todo desde las partes. Ello implica que el todo no es simplemente la suma de las partes sino más bien el resultado de la interacción compleja entre las partes





Fuentes:


Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo. ¿Qué es Pensamiento complejo y complejidad? Recuperado el 21 de febrero de 2008 de http://www.complejidad.org/cms/?q=node/3
Definición de incertidumbre Recuperado el 20 de febrero de 2008 de http://www.greenfacts.org/es/glosario/ghi/incertidumbre.htm
Flores Cesar (2005) Investigación educativa. Recuperado el 23 de febrero de 2008 de http://www.monografias.com/trabajos28/investigacion-educativa/investigacion-educativa.shtml
Sistemas Educativos Nacionales de España. Investigación y evaluación educativa. Recuperado el 23 de febrero de 2008 de http://oei.es/quipu/espana/ESPA15.PDF
Correa, Puerta y Restrepo (2002). Investigación evaluativa. Instituto Colombiano para el Fomento de a Educación Superior, ICFES. Recuperado el 23 de febrero de 2008 de http://200.26.128.174:8080/portalicfes/home_2/rec/arc_4026.pdf

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