miércoles, 5 de marzo de 2008

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE EVALUACION

1. Problema educativo.
El desarrollo de tutorías en un grupo de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco.

2. Vinculación del estudiante con el problema educativo.

Ante las problemáticas de deserción, rezago, reprobación así como la necesidad de incrementar los índices de eficiencia terminal, diferentes centros educativos han visto en la tutoría un medio paya ayudar a solventar esas dificultades.

El estudiante recibe la tutoría con el objetivo de mejorar su desempeño académico. La forma como la tutoría sea planeada y llevada a cabo determinará, en buena medida, el logro del objetivo. Por ello, es necesario aprovechar la experiencia que se genera en el desarrollo de las tutorías en aras de mejorar su proceso y para mejorar el servicio que se les da a los alumnos por esta vía.

3. Contexto institucional en el que se inserta el problema educativo.

El Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco (TESCH) inicia su programa de Tutorías en el semestre 2008-1, que contempla los meses de marzo a julio, como una “respuesta a la necesidad de apoyo a los estudiantes y con el fin de abatir los índices de deserción, reprobación y contribuir a la eficiencia terminal” (TESCH, 2008).

En este programa participarán 9 de los 73 profesores que integran la planta docente del Tecnológico y se atenderá a 337 alumnos de los 1096 que conforman la matrícula. De esta manera, 12 % de la planta docente y 30.74 % del total de alumnos estarán inmersos en el programa de tutorías.

Los estudiantes que serán atendidos por este programa pertenecen al segundo semestre de las carreras: Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Electrónica. La tutoría se desarrollará de forma grupal, cada docente atenderá a un grupo de segundo semestre.

4. Vinculación del estudiante con el contexto institucional.

En mi caso soy uno de los nueve profesores que participará en el programa atendiendo a un grupo de segundo semestre de la carrera ingeniería en Sistemas Computacionales.


5. Justificación personal y profesional para la elección del problema educativo.

La tutoría entendida como un proceso de acompañamiento de los alumnos (ANUIES, 2002) es un programa novedoso en el Tecnológico donde laboro. De forma natural, los docentes escuchamos a nuestros alumnos, los orientamos y motivamos. En esta nueva actividad se trata de realizar la misma tarea pero de una forma sistemática y personalizada.

El tema es de mi interés por que en mi desempeño profesional en este campo requiero conocer diferentes planteamientos acerca del concepto de tutoría, su función, la manera de llevarla a cabo y sobre todo ¿cómo valorar el trabajo de las tutorías? y ¿cómo aprovechar esta experiencia para detectar áreas de mejora para el siguiente ciclo que se imparta el programa?

6. Relevancia del tema dentro del campo específico de conocimiento y dentro de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas.

Dentro de los objetivos específicos de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas que imparte el Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas se encuentran:

“Profundizar en los enfoques teórico - metodológicos de diversas disciplinas que analicen la problemática de la educación.
Planear, diseñar, operar y evaluar programas y modelos educativos.” (CECTE, 2007)

El tema que propongo estudiar se enmarca dentro de la problemática de la educación y el objetivo es evaluar un programa educativo, en este caso las tutorías en el TESCH. Aunque existen diferentes estudios al respecto sobre programas equivalentes en instituciones como la UNAM, el IPN y la UPN, en este caso se trata de realizar una evaluación del programa tomando como referencia las características específicas del TESCH.
7. Repercusiones del estudio del problema de investigación para el desarrollo profesional del estudiante y para el contexto institucional en el que se desarrolla.

En mi desarrollo personal, esta actividad me permitirá concientizarme sobre las habilidades y valores que requiero para realizar las funciones de un tutor, reflexionar sobre mi práctica docente en este campo y hacer propuestas para mejorar mi desempeño como tutor. Al mismo tiempo estos elementos pueden servir como elementos de apoyo para la labor que realizan mis compañeros docentes en esta misma área.

Institucionalmente, los resultados del estudio pueden servir para mejorar el proceso de las tutorías y la forma de evaluarlas.
8. Mencionar 5 fuentes de consulta que le pueden servir como apoyo para el estudio de su problema.

1. ANUIES. Programas Institucionales de Tutoría .Una propuesta de la AUNIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. Recuperado el día 2 de marzo de 2008 de http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/libros/lib42/0.htm

2. Escobar Segura Dulce Tutorías: ¿Obligación o Convicción...? Recuperado el día 2 de marzo de 2008 de http://www.upn011.edu.mx/publicaciones/revistas/UPNenlinea/0023.html

3. IPN. Memorias del 1°, 2° y 3° Encuentro Interinstitucional de tutorías. Recuperado el día 2 de marzo de 2008 de http://www.tutorias.ipn.mx/
4. Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco. Programa de Tutoría semestre 2008-1.

5. UNAM. Taller del tutor. Recuperado el día 2 de marzo de 2008 de http://www.tutor.unam.mx/taller_M1_27.html
6. UPN. Propuesta de evaluación al Programa Institucional de Tutorías (PIT) UPN Ajusco. Recuperado el día 2 de marzo de 2008 de http://www.upd.edu.mx/varios/simpdidac2007/simp16.pdf

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